Ir al contenido principal

Empanada Gallega de atún

 

En esta receta vamos a aprender cómo hacer una empanada gallega tradicional. Hay muchas versiones de la empanada gallega, pero la tradicional suele estar rellena con atún y pimientos.

Ingredientes para la masa:

·         450 g de harina de trigo
·         90 g de manteca de cerdo
·         50 g de aceite de oliva virgen extra
·         25 g de levadura fresca
·         50 g de vino blanco
·         50 g de agua templada
·         1 cucharadita de sal
·         2 huevos (uno para la masa y otro para pintar la empanada)

Preparación de la masa:

·     Comienza por templar el agua ligeramente.

·   Vierte la harina en la superficie de trabajo y haz un volcán en el centro. Si no quieres manchar mucho también puedes utilizar un recipiente amplio o una máquina para amasar.

·    En ese volcán coloca el resto de los ingredientes: el vino blanco, el agua templada, el aceite de oliva, el huevo, la manteca, la sal y la levadura fresca desmenuzada.

·    Con tu mano ve removiendo poco a poco los ingredientes de dentro hacia afuera del volcán hasta que se vayan integrando. Amasa todo bien durante unos 10 minutos hasta que la masa de la empanada tenga una consistencia manejable, lisa y uniforme.

·  Bolea la masa, es decir, forma una bola con ella y ponla en un recipiente. Embadurna ligeramente su superficie con un poco de aceite de oliva para evitar que se forme una costra y cúbrela con un trapo de cocina limpio.

·    Deja fermentar la masa durante 1 hora en una zona templada. La masa estará lista cuando haya doblado su volumen. Mientras la masa leva puedes ir preparando el relleno de la empanada.

Ingredientes para el relleno:

·         1 pimiento verde grande

·         1/2 pimiento rojo grande

·         2 cebollas pequeñas

·         2 tomates triturados

·         200 g de atún en lata (en escabeche o en aceite)

·         1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso

·         aceite de oliva virgen extra

·         sal

Preparación del relleno:

·         Comienza por cortar la cebolla y los pimientos en cubos.

·     Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y sofríe ligeramente la cebolla a fuego medio.

·   Añade el pimiento y una pizca de sal. Deja que las verduras se sofrían durante unos 15 minutos más o menos hasta que estén bien tiernas.

·      Añade el tomate triturado y deja que se cocine otros 15 minutos.

·      Mientras se cocinan las verduras, corta las aceitunas verdes.

·   Cuando la mezcla de tomate y verduras esté lista, añade el atún previamente escurrido y desmenuzado. Incorpora también las aceitunas y mezcla todo bien. Reserva este relleno hasta el momento de utilizarlo.

Armar la empanada y hornearla:

·         Precalentar el horno a 180 ºC

·    Para que la masa pierda el gas acumulado en su interior, dale un pequeño amasado.

·         Divídela en dos partes, una ligeramente más grande que la otra.

·     Estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla bien fina. Para evitar añadir más harina a la masa y que se reseque en exceso.

·  Coloca la plancha de masa más pequeña en la bandeja del horno untada ligeramente con aceite.

·       Extiende el relleno de pimientos y atún.

·    Posiciona la otra lámina de masa sobre el relleno. Con la ayuda de un cuchillo corta los bordes que te hayan quedado más irregulares o estén demasiado largos.

·      Sella los bordes con la ayuda de tus dedos. Puedes hacer repulgues, doblando la masa y enrollándola para que no se abra.

·     Pinta con huevo batido la superficie de la empanada para que durante el horneado adquiera un tono dorado.

·    Utiliza un tenedor para hacer agujeros en la superficie de la empanada. Estos actuarán a modo de chimenea dejando escapar el vapor que se forme en el interior de la masa.

·   Finalmente, hornea la empanada gallega a 180 ºC durante unos 45 minutos o hasta que la veas dorada. Este tiempo es aproximado y dependerá de la potencia del horno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ratatouille

Este sencillo plato que combina verduras y condimentos tiene su origen en la región de Provenza, Francia y es fácil de preparar como platillo principal o para acompañar algún tipo de carne o guisado. Ratatouille -Los Fuegos- Francis Mallmann Ingredientes: - 3 Berenjenas - 3 Tomates (jitomate) - 3 Pimientos morrón rojo - 1 Cebolla - 3 Calabazas  zucchini (calabacin o zapallito) - 3 dientes de ajo - Hiervas provenzales (laurel, romero, tomillo, orégano, albahaca, mejorana 1 o 2 hojas de cada una) - Sal y pimienta - Aceite de oliva Preparación: - Lavar y cortar las verduras en rodajas finas, el ajo picado y poner la berenjena en un recipiente con sal durante 30 minutos para que pierda el sabor amargo. - Calentar aceite de oliva en una olla y añadir la cebolla, el ajo y los pimientos, mover los ingredientes durante unos minutos hasta que la cebolla se vea transparente, sacar del fuego y reservar. - Agregar otro poco de aceite a la olla y cocinar la berenjena y

Profiteroles

Un sencillo y rico postre para disfrutar en casa. Ingredientes: - 200 ml de agua - 60 g de mantequilla (manteca) - 1 pizca de sal - 120 g de harina de trigo - 3 huevos - Crema pastelera, chantilly o dulce de leche para rellenar - Chocolate de repostería para decorar Preparación: - Calentar el horno a 200 grados. Engrasar una placa para horno o usar papel encerado. - En una ollita poner a hervir la mantequilla con el agua, y la sal, una vez derretida la mantequilla (manteca), añadir la harina y mover con una cuchara de madera para que se integre y se forme una masa. Apagar el fuego. Incorporar los huevos de uno a uno mientras se sigue mezclando con la cuchara de madera. - Con una dulla (manga) de repostería formar pelotitas en la placa para hornear, cuidando de dejar espacio entre una y otra para que no se peguen cuando aumenten de tamaño dentro del horno. - Hornear durante 30 minutos o hasta que estén dorados, sacar del horno y dejar enfriar. - Hacer un pequeño

Un lindo plan

  ¿Qué mejor plan para relajarte y disfrutar de todo lo que la vida te ofrece? Un lugar para apreciar la naturaleza, un rico aperitivo, snack o botana junto a una bebida refrescante, la que tú quieras, la que más te guste. El objetivo es pasarlo bien y disfrutar, saber apreciar y aprender a valorar lo que tienes enfrente.