Ir al contenido principal

Tarta de manzana con crema pastelera

 


Una tarta deliciosa que combina lo dulce de la manzana con la crema pastelera y una masa suave que no es demasiado dulce.

Ingredientes:

-Para la crema pastelera-

240 ml de leche entera

3 yemas de huevo

4 cucharadas de azúcar

1 cucharada de harina

1 cucharada de Maicena

1 vaina de vainilla, partida a lo largo

-Para la base de la tarta-

170 g de harina

2 cucharadas de azúcar

1/2 cucharadita de sal

110 g de mantequilla sin sal fría, cortada en trozos

1 yema de huevo

Agua fría

-Para relleno de manzana-

5 manzanas

100 g de azúcar

1/2 cucharadita de canela molida

1 cucharada jugo de limón (opcional)

1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

-Para el brillo-

Mermelada de durazno

1 cucharada jugo de limón o agua

Preparación:

-La masa-

  1. Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un recipiente grande. Añade la mantequilla y amasa la mezcla con los dedos.
  2. Incorpora la yema de huevo hasta que la masa hasta que se integre por completo. Cucharada a cucharada ve añadiendo el agua fría hasta que la masa se pueda amasar bien y forme una bola.
  3. Envuelve la bola en papel film y refrigéralo durante un mínimo de 3 horas o durante toda la noche.

-Para la crema pastelera-

  1. Calienta la leche en una cazuela con la vaina de vainilla abierta.
  2. Mezcla la harina, la Maicena, el azúcar y las yemas de huevo en un recipiente aparte. Incorpora un poco de leche caliente de la cazuela para disolver todo.
  3. Cuando la leche rompa a hervir, baja el fuego y retira la vaina de vainilla.
  4. Agrega la mezcla de leche, harinas, yema y azúcar, y revuélvelo con un batidor de varillas. No dejes de remover hasta que la mezcla empiece a espesar.
  5. Cuando esté la crema pastelera, coloca un trozo de papel film en la superficie para que no se forme esa capa dura por encima. Deja que enfríe completamente antes de utilizarla o mételo en la nevera.

Prepara la tarta:

  1. Precalienta el horno a 200° C.
  2. Pela las manzanas, retírales el corazón y córtalas en láminas finas. Coloca las manzanas en un recipiente y mézclalo con el azúcar y la canela. Si las manzanas empiezan a ponerse de color marrón, agrega una cucharada de jugo de limón.
  3. Estira la masa sobre un molde redondo para tartas de 22 cm de diámetro, cubriendo la base y las paredes por completo. Recorta la masa que sobra.
  4. Pon la crema pastelera en la base del molde hasta que llegue hasta arriba y encima coloca las láminas de manzana con pequeños trozos de mantequilla ablandada.
  5. Introduce el molde en el horno durante 40 minutos o hasta que las manzanas y la corteza empiecen a tomar un color dorado. Después, pon la tarta en una rejilla para que enfríe.
  6. Mientras la tarta está todavía caliente, calienta la mermelada de durazno con el jugo de limón hasta que hierva. Retíralo del fuego y con una brocha de repostería, aplica el jarabe encima de las manzanas para que tenga brillo.

Refrigera la tarta cuando haya enfriado por completo y sírvela fría o a temperatura ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chimichurri: un sabor que conquista

Chimichurri Recetas Artesanales Un sabor que conquista: El chimichurri es más que una simple salsa, es una explosión de sabores que refleja la cultura y tradición argentina. Su versatilidad, frescura y sabor único lo convierten en un ingrediente esencial para cualquier amante de la buena cocina. En Argentina es común que lo prefieran "macerado" al fresco, es decir, que tenga algunos días de preparación para que se intensifiquen los sabores. La receta clásica del chimichurri tiene como base perejil, ajo, orégano, vinagre, ají molido y aceite. Sin embargo, existen numerosas variaciones que le dan un toque personal. La clave es encontrar el equilibrio perfecto entre los sabores ácidos y herbales. Más allá de las carnes: Aunque el chimichurri es famoso por acompañar carnes asadas, choripanes y empanadas, su versatilidad lo lleva a explorar otros horizontes culinarios. Se puede usar para marinar pescados y aves, realzar el sabor de ensaladas, darle un toque especial a pizzas y pas...

Pan de avena en sartén

  El pan de avena 💜 ofrece múltiples beneficios para la salud, gracias a los nutrientes que aporta este cereal.  Es una opción ideal para personas que buscan alternativas a los panes tradicionales hechos con harinas refinadas. También es apto para dietas ricas en fibra o bajas en grasas. Esta receta para  hacer en sartén es muy sencilla y no te toma mucho tiempo. Ingredientes: 10 cucharadas de avena 2 huevos 1 cucharada de leche baja en grasa 1 cucharada de agua 1 pizca de sal 1 cucharadita de polvo para hornear mantequilla Semillas de girasol Preparación: 1. Triturar 5 cucharadas de avena hasta hacerla harina. 2. Mezclar los copos de avena con la harina de avena, la sal y el polvo de hornear. 3.  Añadir los huevos (puede ser solamente las claras), la leche y el agua. Mezclar todo para que se integre. 4. Calentar una cucharadita de mantequilla en un sartén a fuego bajo. Dorar una cucharada de semillas de girasol (puede ser ajonjolí, pepitas, almendras o nuez en ...

Ratatouille

Este sencillo plato que combina verduras y condimentos tiene su origen en la región de Provenza, Francia y es fácil de preparar como platillo principal o para acompañar algún tipo de carne o guisado. Ratatouille -Los Fuegos- Francis Mallmann Ingredientes: - 3 Berenjenas - 3 Tomates (jitomate) - 3 Pimientos morrón rojo - 1 Cebolla - 3 Calabazas  zucchini (calabacin o zapallito) - 3 dientes de ajo - Hiervas provenzales (laurel, romero, tomillo, orégano, albahaca, mejorana 1 o 2 hojas de cada una) - Sal y pimienta - Aceite de oliva Preparación: - Lavar y cortar las verduras en rodajas finas, el ajo picado y poner la berenjena en un recipiente con sal durante 30 minutos para que pierda el sabor amargo. - Calentar aceite de oliva en una olla y añadir la cebolla, el ajo y los pimientos, mover los ingredientes durante unos minutos hasta que la cebolla se vea transparente, sacar del fuego y reservar. - Agregar otro poco de aceite a la olla y cocinar la be...